x

El dia que hem compartit breument està salvat
The day we shared briefly is saved

X







Este último mes he estado leyendo 'Let Me Be Frank with You' de Richard Ford.
También he visto la película 'Virgin Mountain' de Dagur Kári.

 

He hecho este montaje basándome en el cuadro 'Forgotten Mock-up' de Pere Llobera.
Hay algo curisoso aquí. La disposición de los trozos de cartón y porexpán encima de la mesa recuerdan a una pintura de Caspar David Friedrich, famoso artista alemán. El cuadro en cuestión se titula 
'The Sea of Ice' y muestra un paisaje después de un acontecimiento terrible. Probablemente un naufragio.

    

Me gusta pensar que puede haber un diálogo entre un suceso gigantesco y uno minúsculo. Entre un naufragio en el Mar Ártico y una mesa desordenada en el estudio de Pere Llobera. Supongo que es una actitud muy romanticista, hacer dialogar lo íntimo y personal con lo general e inabarcable. Lo doméstico con lo global. De hecho, aparte de 'The Sea of Ice', hay quien se refiere a la obra de Friedrich con el título 'The Wreck of Hope'. Parece que hay una doble lectura. Tanto puede ser un naufragio en un sentido literal –centenares de personas han muerto ahogadas- como metafórico –ha perdido tota la esperanza-.



Todo este desorden es consecuencia de algo. Puede que un aficionado al "wargaming" haya querido recrear, en el comedor de casa, una batalla histórica. Quiere contemplar el desembarco de Normandía cada vez que va de camino a la cocina a por unos cereales con leche. Es como si la batalla estuviera pasando constantemente. Sin embargo, por alguna razón, la maqueta ha quedado totalmente destruida. A lo mejor alguien organizó una fiesta familiar y el cuñado, con unas copas de más, se apoyó en ella y la hizo caer al suelo.
Pensándolo mejor, creo que ha construido la maqueta así a propósito. Destruida des del principio.

Quizás estaba pensando en recrear un desastre natural. ¿Un tsunami o un huracán? Puede que esté tratando de recordar el Sandy en la costa este de Estados Unidos. Sea como sea, vuelve a haber una relación entre un suceso íntimo y uno colosal.




Alrededor de la maqueta hay un texto. Una voz. No queda claro quién habla. Puede que sea el aficionado al "wargaming" des del comedor de su casa. O quizás sea el colectivo de gente afectada por el huracán Sandy en la costa de Florida. A lo mejor es el propio huracán. O la maqueta de éste huracán. En cualquier caso, el tono de esta voz recuerda al "master" de una partida de rol. Alguien nos está dando información de cómo nosotros, los personajes de este relato, reaccionamos ante ciertas situaciones. Es un juego largo y pesado, la partida durará más de dos horas. Ya no hay más sucesos espectaculares; acabamos de vivir un desastre a gran escala. Ahora los acontecimientos ocurren en un nivel mucho más interno. En un plano psicológico.

See more
Full script (cat / esp)


Credits
Exhibited in 'Truco a la puerta de la pedra', curated by Caterina Almirall
Espacio Trapézio, Madrid. 2017
La Puntual, Sant Cugat del Vallès. 2016

Voice acting: Noël Olivé
Photography: Miguel Moreno