x

Trobada abans de la partida
Meeting before the game



x





ABSTRACT In the first meeting the master introduces the players to the historical context of the role game they are going to play. The game will take place in the universe of Warhammer 40,000, considered by some the world of fiction with the most complex historical chronology. The master decides to make a non-linear explanation of this chronology, in which events from different eras are linked conceptually, reflecting on the construction of an artificial history of such size.



Estamos preparando una partida de rol. Antes de empezar a jugar, el máster –el encargado de narrar y dirigir el juego- debe reunirse con el resto de jugadores para situarlos en el contexto histórico en el que tendrá lugar la partida. Después de esto, los jugadores tendrán unos días para diseñar las biografías de sus personajes. En nuestro caso, la partida se basa en el universo de Warhammer 40.000. Lo complicado es que la cronología histórica de Warhammer 40.000 es considerada por muchos la más extensa jamás conocida. 

"En este mismo año, en el 2017, un grupo de investigación arqueológica, que había iniciado una expedición en el video juego No Man’s Sky y que tenía el objetivo de encontrar en éste restos de civilizaciones futuras,  cesa su actividad. En el 2016, un año antes, este mismo grupo se forma en una Universidad de Nuevo México con la intención de trabajar en un mundo virtual procedural (es decir, que se crea a sí mismo a partir de algoritmos matemáticos) para estudiar cómo se genera cultura material en un contexto no humano.
Después, un poco más de 200 años antes, entre 1778 y 1790, Sir Andrew Parrot, veterano oficial de caballería de Su Majestad, publica cuatro volúmenes en los que se relata, de forma precisa, los sucesos futuros que van a tener lugar en su residencia veraniega de Sussex, en el sur de Inglaterra. La obra de Parrot se convertirá en el ejemplo más conocido de post-arqueología, disciplina histórica que indaga el campo de los acontecimientos no sucedidos. Sus investigaciones funcionarán como estímulo para las nuevas generaciones de post-arqueólogos, que cambiarán de raíz la arqueología del futuro.
Más tarde, en el 34344, se producen los primeros descubrimientos Imperiales de complejos funerarios en Angelis (Gorkamorka). Posteriormente, un pecio espacial se estrellará en Argelis enterrando en vida a los humanos que se encontraban trabajando en los yacimientos. Los supervivientes degeneraran y se volverán salvajes.
Seguidamente, en el 498 a.C., Simónides de Ceos sale apresuradamente de la casa en la que se está celebrando un banquete un instante antes de que un terremoto la derrumbe. Todos sus compañeros y amigos mueren sepultados bajo los escombros. Si después es capaz de identificar por sus nombres los cadáveres desfigurados delante de las familias desconsoladas es porque recuerda el lugar que cada uno había ocupado durante la comilona. Más adelante inventará la mnemotecnia.
Tiempo después, en 1960, se publica Medusa y cía. de Roger Caillois en el que el autor argumenta que la imaginación es algo implícito en toda la materia y que, por tanto, también los cuerpos inertes imaginan. Al principio del capítulo ‘Natura Pictrix’, en la página 52, Caillois habla sobre piedras (mármoles, jaspes y ágatas) en las que hay pintadas, sin ningún tipo de intervención humana, representaciones figurativas de la realidad.
Más tarde, en el 41001, Marines Espaciales son enviados a las Puertas de Varl que dan acceso a los Mundos de Saharduin  y que contienen el avance de los Tiránidos. En el planeta Narenda IV tendrá lugar una confrontación entre los Tiránidos y el ejército de los Marines Espaciales. Esta batalla comportará la destrucción de la ciudad Alpha Salish.
Después, en el 2004, el diseñador industrial británico Andover Mills idea el armario Salish. Se comercializará por primera vez en Madrid en 2006.
También en Madrid, pero diez años después, se inaugura en el Museo del Prado la exposición ‘Metapintura’ en la que se muestra una piedra del siglo II a.C. en la que se reconoce la imagen en relieve de la Virgen María con el Niño Jesús. Los curadores de la muestra, tras numerosas pruebas en el laboratorio, desmentirán que la pieza haya podido ser esculpida en el siglo XVII.
Luego, en 1998, un agricultor de la Conca de Tremp destruye una huella fosilizada de hadrosaurio tras haberla descubierto en su terreno de cultivo. 
Mucho años después, en el 38891, tropas de los Ángeles Oscuros, mientras investigan un recientemente hallado pecio espacial, descubren un yacimiento arqueológico en el que reconocen elementos de los Hendidos. Los líderes de las Escuadras de Asalto de los Ángeles Oscuros, confundidos por algún tipo de miedo irracional, colocarán cargas ciclónicas en el pecio y destruirán el yacimiento.
Más tarde, en el año 35791, tras la aparición de tres mesías conocidos como ‘Los Etéreos’, las belicosas tribus Tau se unirán y formaran el Sistema de Castas.
Coincidiendo con este hecho, en 1642, en la ciudad de San Jorge, en la rivera del río Torna, mucha gente es testigo de cómo unas esferas aparecen entre las nubes del cielo y un gran cúmulo de gemidos y lamentaciones resuenan como si fueran los truenos de una tormenta. Dos horas más tarde se verá, justo en medio del arco celeste, una gran cruz con el brazo derecho hacia Occidente y el izquierdo hacia Oriente. En lo más alto de ésta, un resplandor cegador brillará como el Sol junto a una corona de espinas. Finalmente, se distinguirá la figura de un hombre de cara venerable que, arrodillado frente a la cruz, implorará perdón y misericordia. La gente confundirá este hecho con el fin del mundo.
Después, en el 2017, se hacen virales en Youtube vídeos en los que un cuchillo, con la hoja a 1000 grados centígrados, corta objetos varios. Un grupo de teólogos teorizará sobre su posible significado simbólico.
Luego, en el 2003, el ingeniero informático americano Terry A. Davis recibe órdenes divinas de programar un sistema operativo para ordenador que servirá de último templo de la cristiandad en la Tierra. Este sistema operativo deberá tener una resolución de 640x480 píxeles, 16 colores y un solo canal de audio. Se publicará en 2013 con el nombre de ‘TempleOS’ y se actualizará por última vez en 2017.
Justo después, en el 2100, llegarán los primeros datos de la Disformidad.
Seguidamente nacerá la ‘Univac I’, la primera computadora, en 1951.
Más tarde, en el año 14002, da comienzo la Era Oscura de la Tecnología, aunque durante la duración de dicho periodo será conocida como la Era Dorada de la Tecnología. Se tratará de un periodo de rápido desarrollo tanto en el ámbito tecnológico como en el cultural, a medida que la Humanidad vaya descubriendo como manipular la materia oscura para poder realizar viajes a una velocidad superior a la de la luz y empezar a expandirse por la galaxia rápidamente. Esta era durará diez milenios, concluyendo al principio de la Era de los Conflictos.
Paralelamente, en 1983, comenzará la Edad Dorada del Software Español durante la cual España llegará a ser, detrás de Reino Unido, uno de los mayores productores europeos de software de entretenimiento para máquinas de 8 bit, sobre todo para el ordenador Sinclair Spectrum. Ese mismo año, Xavier Berdú publica el videojuego ‘El Golpe’ basado en el golpe de estado fallido de Antonio Tejero ocurrido dos años antes. Estará disponible a la venta en diversos quioscos de Barcelona por un precio de 1800 pesetas.
Luego, en el año 29770, el primarca Lorgar Aureliano, iluminado por visiones del Emperador al que toma por un dios, desata una sangrienta guerra de 6 años para acabar con la religión politeísta imperante en Colchis, su mundo natal.
Después, en el 2010, el ex presidente del gobierno Felipe González obtiene el resultado de ‘Bart’ tras realizar un test sobre ‘¿Qué personaje de los Simpson eres?’ en la red social Facebook.
Más tarde, en el año 15000, una de las flotas de éxodo de la Humanidad parte del planeta Tierra. Milenios después, estos exploradores darán nacimiento a la Quietud Olámica, una civilización hostil cuyos habitantes recibirán implantes biónicos desde su nacimiento para ser integrados en su red social. Para cuando alcancen la edad adulta, sus mejoras comprenderán todo el cuerpo, dejando tan solo su cerebro, su cráneo y su espina dorsal. Sus rostros serán imágenes holográficas.
Justo después, en el año 3000, se descubre la Disformidad.
Coincidiendo con este hecho, en 1982, comienza la Ruta Destroy, también conocida como Ruta del Bakalao, que consistirá en el mayor movimiento de clubbing de España. Miles de jóvenes dedicarán su tiempo de ocio nocturno entre las discotecas del área metropolitana de Valencia, sobretodo en la carretera de El Saler, cada fin de semana y sin apenas descanso.
Seguidamente, en el 17000, aquellos Eldar que encabezaban el nuevo paradigma de autoindulgencia total y la búsqueda del hedonismo crecen en estatus y poder dentro del Imperio Eldar dando a luz a Los Cultos del Crepúsculo
Mil años después comienza a perderse entre los súbditos del Imperio Eldar el tradicional culto a los Dioses Eldar a medida que van apareciendo y creciendo en poder nuevas sectas y sociedades secretas.
Paralelamente, entre 1992 y 1996, comienza la decadencia de la Ruta Destroy. La pérdida de pureza de la droga y otros factores, como la atracción de gente conflictiva, ocasionarán cada vez más problemas de peleas y mal ambiente. Ya a finales de los años noventa, casi ninguna sala dedicada a sonidos derivados y evolucionados de esta movida será capaz de superar con éxito la prueba hoy en día difícilmente superable del ambiente de absoluta cordialidad.
Finalmente, en el año 19000, Los Cultos del Crepúsculo obtienen suficiente poder e influencia como para separarse completamente de los asentamientos Eldar en el espacio real, asentándose de forma definitiva en la Telaraña, desde la cual podrán explorar, sin obstáculos ni limitaciones de los puritanos y los débiles de su propia especie, los abismos de su decadencia, a pesar de las advertencias de los peligros que seguir dichas sendas acarrearán para el futuro de la raza Eldar.
Después, entre los años 1996 y 2002, se inicia la Explosión Comercial de la música Mákina.
Luego, en el 39999, el Corredor de Koronus es redescubierto por el comerciante independiente Purity Lathimon.
A raíz de esto, en el 2016, el usuario de Youtube FitMC retransmite en directo, durante cuatro horas y diecisiete minutos , una expedición en el servidor más antiguo del videojuego Minecraft en busca de ruinas de antiguos jugadores. Quedará realmente impresionado tras ver los restos decadentes del castillo más grande jamás construido en este mundo. También realizará el enigmático descubrimiento de un cartel semi-destruido con la inscripción “Alguien pasó ayer por aquí”.
Un poco más adelante, en el año 20.000, se realizan los primeros contactos con entidades alienígenas.
A la vez, en el 2016, el comandante Denneb encuentra, mientras juega al videojuego Elite Dangerous, lo que parecen los restos de una nave alienígena estrellada en el planeta HIP 17862 6 C A, coordenadas 30.3398 / -98.5876. Algunos comandantes curiosos se atreverán a determinar el uso de cada una de las piezas encontradas. A causa de esto, se teorizará sobre la vuelta de los Thorgoids, alienígenas hasta ahora desaparecidos procedentes del videojuego original de 1984.
Después, en el 38812, se publica ‘Liber Proditor Armorum’, un tratado escrito por el Tecnomarine Supremo Lysol Blane, concerniente al uso de vehículos blindados, que servirá de referente para Filippo Tommaso Marinetti en la escritura de la ‘Canción del automóvil’ en 1908. En ésta se hace evidente la influencia de Blane al leer los versos ‘¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio del espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Acepto con Vosotras la opuesta… Estrellas, Estrellas mías… ¡Más pronto!... ¡Todavía más pronto! ¡Sin una tregua! ¡Sin ningún reposo! ¡Soltad los frenos!... ¡Qué! ¿no podéis?... ¡Rompedlos!... ¡Pronto! ¡Que el pulso del motor centuplique su impulso! ¡Hurra! ¡No más contacto con nuestra tierra inmunda! ¡Por fin me aparto de ella y vuelo serenamente por la escintilante plenitud de los Astros que tiemblan en su gran lecho azul!
Ocho años más tarde, Vladimir Mayakovsky escribe ‘Guerra y Paz’, que se traduce al inglés bajo el título ‘The War and the World’.
Luego, a finales de 1897, H. G. Wells envía a su editor en Nueva York la última versión corregida de ‘The War of the Worlds’.
A causa de esto, en 1951, Isaac Asimov habla por primera vez del concepto ‘psicohistoria’, ciencia dedicada al cálculo del comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes. Asimov asegura que si se aplican los cálculos estadísticos a una población lo bastante grande, como de billones de personas, se podrá predecir su evolución histórica y social con gran exactitud.
Finalmente, en el año 41095, Stententious Logar escribe y publica ‘¡Purgad al culpable! Un relato imparcial de la liberación de Gravalax’, último acontecimiento registrado en la cronología de Warhammer 40.000."

La explicación del máster es errática y acaba confundiendo a los jugadores. ¡Es realmente difícil condensar tantos años de historia en una reunión de quince minutos! Para intentar aclarar todo un poco, el máster decide poner algunos ejemplos de posibles biografías que los jugadores podrían usar para construir sus personajes. No obstante, algunos de los jugadores ya no están interesados en la partida. Hay quienes especulan sobre el mecanismo de construcción de una historia artificial de tal envergadura; otros simplemente tratan de comprender la naturaleza de los acontecimientos históricos aún no sucedidos.

"Alomejor, un poco pensando en esto, tú podrías ser una especie de científico amateur que se dedica a grabar vídeos y a difundirlos… Y en estos vídeos te podrías dedicar a hacer experimentos extraños… Quizás a hacer burbujas de jabón gigantes, poner “flubber” en una aspiradora, mezclar gaseosa y nitrógeno líquido… Incluso podrías hacer otras cosas como probar comidas extrañas. ¡Ostras! Molaría mucho si fueras un poco aficionado a temas bélicos, cosas del ejército y demás, y que te dedicaras a probar… ¿Sabes estos packs de comida que tiene cada ejercito? Que hay uno de cada país y que cada uno es diferente… Pues que te dedicaras a probarlos todos. No sé, un día el de aquí, el pack de España, que lleva estofado con chorizo, y luego uno de China con fideos y cosas, y otro de Rusia… ¡Bua! Sería divertido además si fueras de origen ruso, así con un acento muy marcado, y que al principio de cada vídeo siempre dijeras lo mismo “¡Bienvenidos a mi laboratorio, donde la seguridad es lo primero!” Pero con muchísimo acento… Yo no sé imitarlo… Bueno… Es por darte una idea..."

Credits
Performed in 'Truco a la puerta de la pedra', curated by Caterina Almirall
Centre d'Art La Panera, Lleida. 2017

Photography: Adrian Schindler